¿Dónde estamos? Estamos en la barriada "El Rancho", en Morón de la Frontera (Sevilla).

Telf: 955298857


jueves, 31 de octubre de 2019

Lectura para el puente de Todos los Santos




Cada vez está más implantada la fiesta de Halloween, sin embargo en España  también tenemos nuestras tradiciones centenarias en referencia a esa fecha, como encender una vela en ofrenda a las ánimas del Purgatorio la noche del 1 al 2 de noviembre, celebrar la misa de los fieles difuntos, visitar los cementerios llevando flores a familiares y seres queridos, incluso hay platos o dulces típicos como los huesos de santos o guisos cuyo ingrediente esencial es la calabaza.

Además, algunas de las obras emblemáticas de nuestra literatura recuerdan la fiesta de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. Obras de los autores románticos como son José Zorrilla y Gustavo Adolfo Bécquer, con su Don Juan Tenorio y las Leyendas, respectivamente;

Las Leyendas de Bécquer algunas se desarrollan en la noche de los difuntos, a la que se le añaden escenas fantasmagóricas, lúgubres y sombrías propias del Romanticismo.

Un romanticismo que se mantiene en la tradición de representar la obra de Zorrilla la víspera del día de los difuntos, como por ejemplo, en Alcalá de Henares que se representa en la Huerta del Palacio Arzobispal y es declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, o en la iglesia de San Luis de los Franceses en Sevilla.

Quizás algunos no puedan ver la representación de Don Juan Tenorio, pero desde la biblioteca tenemos la solución, acérquense para llevarse en préstamo la obra y leerla junto con algunas leyendas de Bécquer, y así, entrar en ambiente a lo largo de este puente de Todos los Santos con unas lecturas propias de esos días.

  Leyendas / Gustavo Adolfo Bécquer ; edición Pascual Izquierdo.-- 16ª ed.  --  Madrid : Cátedra, cop. 2000.


Don Juan Tenorio / José Zorrilla ; introducción de Jorge Campos.  --  Madrid : Alianza Editorial, D.L. 1985.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.