¿Dónde estamos? Estamos en la barriada "El Rancho", en Morón de la Frontera (Sevilla).

Telf: 955298857


martes, 22 de octubre de 2019

24 de octubre Día de la Biblioteca



Fue en una noche de agosto de 1992 cuando se produjo el incendio en la Vijénica, es decir, la Biblioteca Nacional de Sarajevo.
Mientras en España todavía teníamos el recuerdo reciente de las Olimpiadas en Barcelona, y muchos venían a visitar la Exposición Universal de Sevilla viajando en AVE, los Balcanes eran un campo de batalla en sentido literal, una guerra cruenta había estallado en la denominada Yugoslavia, y Sarajevo la "Jerusalén de Europa" fue una víctima más.
Una ciudad asediada y su biblioteca bombardeada. Ardió durante tres días y se perdió todo, o casi todo. Murieron bibliotecarios y personas que quisieron ayudar a salvar una cultura de siglos conservados por musulmanes, por serbios ortodoxos, croatas católicos, judíos, millones de libros, manuscritos, incunables, rarezas bibliográficas... Algunos llaman "memoricidio",  a la destrucción de bibliotecas.




Por ese motivo, en 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, decidieron que cada 24 de octubre se celebrara en España el Día de la Biblioteca en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo.

Todos los 24 de octubre se convierten en el recuerdo de la labor social y cultural que aportan las bibliotecas, sus servicios y sus recursos profesionales. Una institución básica e imprescindible, espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca dar acceso a la información y al conocimiento a todas las personas de nuestra comunidad. Un espacio público de conocimiento, libre y gratuito.

En consecuencia, esta semana la vamos a dedicar a hablar de nuestra biblioteca, de sus servicios, de sus instalaciones para que en Morón se conozca una pieza más de su entramado cultural para disfrute de todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.