¿Dónde estamos? Estamos en la barriada "El Rancho", en Morón de la Frontera (Sevilla).

Telf: 955298857


lunes, 30 de diciembre de 2019

Las campanas


Mañana es 31 diciembre el día de las uvas y las "campanadas", a las 12 de la noche parte del país estará pendiente de un reloj y de los sones de sus campanas que marcan la cuentra atrás para el final de un año y el inicio de otro. 

Y ya que la cosa  va de campanas, por qué no desearles una feliz salida y entrada del año recordando un artículo escrito por nuestro Cronista Oficial Juan José García López, donde se presentan las campanas de Morón, cuyo título es "Las Campanas" y dice así;

"NOTAS LOCALES (XXIV)

Por el entramado urbanístico de Morón se reparte una decena de edificios religiosos. Cuatro de ellos cuentan con torre-campanario, y los otros están coronados por sendas espadañas, que son los elementos constructivos, para alojar una o más campanas; éstas en la actualidad hacen un total de 25 metales, 26 con la del reloj del Ayuntamiento, de muy diversos timbres y envergadura. Las torres corresponden  a las iglesias de San Miguel, San Juan de Dios, San José, en el Pantano, de modernísima construcción, y la de la Victoria. Excepto ésta que es de cuerpo cilíndrico, rematada en pirámide, las demás, compuestas de dos o más cuerpos, son de planta cuadrada. En cuento a las espadañas, San Francisco tiene dos así como dos campanas, una espadaña en forma de ángulo hay en Santa Clara, con una sola campana. El campanil de la Compañía -que imita una torre- tiene tres campanas. Está la espadaña  de la capilla de María Auxiliadora, con la campana proveniente del Espíritu Santo, y la de la ermita de Jesús. Con alojamiento para cuatro campanas, dos son las que tiene la espadaña de la Merced y una en la casa hermandad de la calle Marchena, de reciente construcción. Hay una espadaña con su campana en la ermita de Gracia, en la falda de la sierra.
El campanario más destacado, por su envergadura, -46,80 m. de alto- y por el número de metales que contiene, es el de San Miguel. Alojadas en el segundo cuerpo de su torre-alminar, hay un total de 10 campanas, si incluimos la del reloj que está bajo la cúpula  del minarete, y una diminuta que llaman del Coro, situada en los techos de la nave central del templo. (...)".



Aunque quizás, la número 26, la campana de 920 kilogramos de peso de la torre del Ayuntamiento que sostiene un bonito y artesanal templete de hierro forjado, y que, en su parte alta, tiene la siguiente inscripción: "Se hizo en Sevilla por D. Juan Japón siendo Alcalde Presidente Don José Bohórquez". Junto con el reloj de la fábrica londinense de Losada, que costó 3.000 pesetas, y que, en su maquinaria, figura la siguiente inscripción: "7 de septiembre de 1878 J.R. Losada Regent Street". Sea su tañir el más esperado en Nochevieja.

NOTASapiédepáginaLOCALES https://www.bibliotecaspublicas.es/moron/otrosserv2.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.