Hace unos días, falleció el mítico actor Kirk Douglas con 103 años de edad, el más lonvego del cine clásico de Hollywood, tras la actriz Olivia de Havilland (todavía en vida), reconocida por su entrañable papel como Melita en lo que Lo que el viento se llevó.
Desde la biblioteca queremos hacer un homenaje por su defunción recomendando una de sus películas más emblemáticas; Espartaco (1960) de Stanley Kubrick basada en la novela histórica homónima de Howard Fast.
Es la historia del valiente gladiador Espartaco (Kirk Douglas) y de Varinia, la mujer que creyó en su causa. Desafiado por Craso, un general ávido de poder, Espartaco se ve obligado a enfrentarse a sus ideas y al poder de la Roma imperial en el momento de su máximo esplendor.
La leyenda popular y el cine no han hecho más que mitificar esta rebelión, oscureciendo así su auténtica importancia, pues si bien el de Espartaco no fue el único levantamiento de esclavos en la historia de Roma, sí que resulta insólito que una banda de gladiadores y esclavos huidos de sus amos lograse mantener en jaque durante más de dos años al poderoso ejército romano.
Por este motivo, el autor Arthur Koestler, atraído por este episodio, recrea en un libro lleno de fuerza dramática la aventura de Espartaco y sus compañeros, que pueden encontrar en la biblioteca:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.