Hoy recomendamos un clásico de la literatura norteamericana La conjura de los necios, escrito a principios de los años 60, pero publicado en 1980 y ganador al año siguiente del premio Pulitzer, un éxito que su autor John Kennedy Toole jamás pudo ver, ya que se suicidó en 1969 con 31 años creyéndose un escritor frustrado.
Una vida trágica la del autor que algunos han buscado paralelismos con el protagonista de su novela, Ignatius Reilly, una mezcla de Oliver Hardy, Don Quijote y Tomás de Aquino, que vive a los 30 años con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada, y que por una inesperada necesidad de dinero, se ve catapultado a embarcarse en empleos y empresas disparatadas.
Imposible resumir la trama picaresca y siempre sorprendente de esta obra, repleta de personajes secundarios exóticos y neuróticos. Una tragicomedia, pero que obliga al lector reír, algunos han llegado a decir, que "si el precio del libro se midiera por las carcajadas que provoca, éste sería la ganga del año".
Si le hemos despertado el interés por leer esta novela, la encontrarán disponible en la biblioteca, le esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.